mardi 31 août 2010

El tráfico de contenedores en Tánger Med creció un 48% hasta el mes de junio


El potencial de Tanger Med se ha reflejado en las cifras de tráfico de contenedores que hasta el mes de junio recogen un crecimiento del 48% en número de TEUs, en comparación con el mismo periodo de 2009. El crecimiento del tráfico total también ha sido notable, con 9 millones de toneladas movidas aumenta un 76% en la primera mitad de 2010.

Joana Monzó
Según muestran las cifras ofrecidas por la Autoridad Portuaria de Tanger Med, la consolidación del tráfico en las dos terminales de contenedores (APM Terminals Tanger y Eurogate Tanger) así como la positiva evolución del comercio internacional en el primer semestre de 2010 -en concreto el crecimiento en un 20% del tráfico entre Asia y Europa- han propiciado un crecimiento del número de TEUs en la terminal marroquí. Hasta el mes de junio se han movido 868.978 TEUs, lo que supone un incremento del 48% respecto al mismo periodo de 2009.
En el análisis de los resultados, la autoridad portuaria marroquí destaca la apuesta de la naviera Maersk Line que alcanzó la plena capacidad en su terminal africana durante los meses de mayo y junio, consolidando sus instalaciones de Tanger Med como el hub para África Occidental. Actualmente 26 servicios regulares de la naviera trabajan en su terminal del puerto marroquí.

Preocupación
Mientras el tráfico de contenedores en Tanger Med crece en cifras de dos dígitos, aumenta la preocupación en la otra orilla del Estrecho. La fuerte competencia que supone Tanger Med para los puertos del Mediterráneo pero especialmente para el Puerto de Bahía de Algeciras, ha vuelto a dar la voz de alarma en el colectivo de trabajadores portuarios que a través del comité de empresa de Marapie, advertía la semana pasada del desvío de contenedores de Maersk del puerto algecireño (en APM Terminals en Algeciras) a las instalaciones que la naviera tiene al otro lado del Estrecho. “La dirección de Maersk ha apostado por desviar parte del tráfico de contenedores de Algeciras a Tánger, con lo que está poniendo en peligro los objetivos marcados en el convenio colectivo firmado en 2008 y vigente hasta 2017”, señalaban en un comunicado representantes de los estibadores. En este convenio Maersk se comprometía a mover dos millones de contenedores al año. “Tal y como van las cosas, este año, como mucho, Maersk moverá en Algeciras 1.800.000 TEUs”, afirman desde Marapie.
Desde que Maersk advirtiera del desvía de 500.000 TEUs de Algeciras a Tánger, los agentes implicados en el tráfico de contenedores del Puerto de Algeciras trabajan por encontrar un equilibrio de intereses.
Desde APM Terminals señalan la necesidad de alcanzar una reducción del 20% de los costes para ser competitivos frente a Tánger. Para la terminal, el peso de esta rebaja recae sobre los costes que supone la mano de obra de la estiba. En este sentido el colectivo de estibadores ha advertido a Maersk, principal cliente de APM Terminals, “que no vamos a aceptar nuevas rebajas en las condiciones económicas y sociales del convenio laboral vigente y que tomaremos las medidas necesarias para que se cumplan el contenido en él recogido y firmado por ambas partes”.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, a través de la nueva Ley de Puertos rebajará las tasas portuarias para favorecer el tráfico de contenedores, no obstante, según consideran desde Marapie, “esta medida no incidirá de forma sustanciosa sobre el total del coste de un contenedor en tránsito en el Puerto de Bahía de Algeciras” y por tanto en la competitividad del enclave.
Durante el mes de septiembre está previsto que se continúen con las negociaciones. 
Source : http://www.diariodelpuerto.com