dimanche 2 mai 2010

Estibadores, APM y la APBA buscan un acuerdo para evitar el desvío de 500.000 TEUs a Tánger


 

La naviera Maersk ha revolucionado las aguas del Estrecho tras su anuncio de desviar 500.000 TEUs anuales del Puerto de Algeciras a la terminal de Tanger Med. El cambio de orilla no ha sentado nada bien al colectivo de estibadores del enclave algecireño ya que supondría el incumplimiento del convenio firmado hace poco más de un año por el que la naviera se comprometía a mover 3 millones de TEUs en la terminal de APM Maersk. Ayer se reunían el comité de empresa de APM y la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras para tratar de buscar soluciones que frenen la decisión de la naviera danesa.

Joana Monzó
A partir del mes de mayo la naviera Maersk que opera en las instalaciones de APM Terminals en el Puerto de la Bahía de Algeciras, comenzará a desviar tráfico de contenedores del enclave algecireño a Tanger Med. Concretamente son 400.000 movimientos lo que equivale a 500.000 TEUs al año que afectaría especialmente a las rutas con West África.
Tras el anuncio de Maersk se ha iniciado una ronda de reuniones entre los trabajadores de APM, la empresa, la Autoridad Portuaria y Coordinadora. Ayer se sentaban a la mesa el comité de empresa de APM y la APBA por un lado y posteriormente Coordinadora y la APBA.
En principio, parece que la decisión de Maersk es firme, no obstante, que el inicio del desvío de contenedores a Tanger Med sea a partir del mayo hace pensar que se trata de una medida de presión para lograr un abaratamiento de los costes ante la pérdida de competitividad.
Sin embargo, la naviera aduce a “una estrategia comercial”, según transmitió Maersk al comité de empresa, consecuencia de la bajada de precios de la terminal competidora de Maersk en Algeciras, Eurogate, y la necesidad de Maersk de llenar la terminal marroquí de contenedores.
En el encuentro mantenido ayer entre los delegados sindicales de APM y la Autoridad Portuaria se realizó un análisis de la situación del mercado y una comparativa entre los precios de Tanger Med y los precios de Algeciras.
Pablo Bianchi, presidente del comité de empresa de APM explicó a este Diario tras la reunión, que la conclusión que se extrae de dicho análisis es que “se debería reducir en 20 euros el precio del contenedores para ser competitivos con Tánger”. Bianchi apuntó que los trabajadores son conscientes de la delicada coyuntura actual pero criticó la actuación de la naviera y “la fórmula que se ha utilizado”. “No han sido claros en el mensaje que han transmitido”, “mientras que a nosotros (comité de empresa) se nos estaba anunciando un plan de ahorro, a Coordinadora no se les estaba planteando el mismo mensaje”. Para Bianchi el anuncio debería haberse hecho de una manera responsable y haber propiciado el diálogo entre las partes.
Hay que recordar que en diciembre de 2008 se firmó un convenio con la estiba por el que se comprometían a la paz social hasta 2017 y un movimiento de 3 millones de contenedores en la terminal, objetivo cumplido en 2009. Si definitivamente Maersk desvía parte del tráfico rompería con dicho acuerdo.
Respecto a la postura de APM, la compañía ha informado a este Diario que actualmente se encuentran “en un impás de conversaciones con el Comité de Empresa y prefieren esperar a pronunciarse más adelante”.